Descargar Madero, el otro, de Ignacio Solares

Libro: Madero, el otro Autor: Ignacio Solares Editorial: Ediciones Destino Género: Novela Páginas: 688 Valoración:
(4.8/5) - 910 Comentarios

Sinopsis

En 1903, los espíritus dictaron al médium escribiente Francisco I. Madero que su labor en este mundo no debía reducirse al ascetismo y a hacer el bien en su pequeña comunidad, sino ampliarse hasta liberar al país entero del «ignominioso yugo» de la tiranía. También le advirtieron que el destino le reservaba una corona de espinas, y que debía empezar a perdonar a quien diez años más tarde cerraría el círculo sacrificándolo. Madero se lanzó a encabezar una revolución —nuestra revolución— obedeciendo a mandatos del más allá.
En estas pulidas páginas, el lector descubrirá esta dimensión, no por literaria menos verosímil, que hasta ahora ha sido apenas sugerida, y que pone por delante, entre los motivos de la actuación política del héroe patrio, la voluntad —¿hasta dónde inconsciente?— de convertirse en víctima propiciatoria mediante el derramamiento de su propia sangre. Madero, el otro, revela una dualidad trágica que marcó y determinó la vida del «Apóstol de la democracia»: el místico y el político, el pacifista y el revolucionario, el optimista que, sin embargo, «sabía» lo que iba a sucederle. Solares dice: «¿Iban a entenderte quienes calificaban de vergonzantes tus retiros místicos y tus prácticas como médium escribiente?» La pregunta podríamos extenderla al movimiento armado mismo, a la historiografía de la Revolución y, quizá, al país que nació de aquel trascendental capítulo de nuestra historia.
Profusamente documentada, entre otras fuentes definitivas en los aún poco conocidos escritos espíritas de Madero, esta apasionante novela abre un enorme espacio de reflexión en torno al papel del individuo en la Historia, a la previsibilidad de sus derroteros y alrededor de la naturaleza humana misma. El «auténtico» Madero sólo podía surgir de las páginas de una obra literaria.

DMCA - Contacto